Fuente: ONTSI
2.7M de personas teletrabajando en España
El teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchas empresas y trabajadores en España, especialmente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Según el informe ‘El teletrabajo en España. Antes, durante y después de la pandemia. 2022’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el número de personas que teletrabajan al menos una parte de su jornada laboral se ha incrementado un 83 % en el último año, pasando de 1,5 millones en 2021 a 2,7 millones en 2022.
El informe, que se basa en una encuesta realizada a más de 3.000 personas ocupadas entre abril y mayo de 2022, revela que el 84 % de la población española desearía teletrabajar, siendo el tercer porcentaje más elevado de la Unión Europea, solo superado por Finlandia y Suecia. Sin embargo, los datos también muestran que en la primavera de 2022 solo se trabajaba a distancia un promedio de 15 horas a la semana, lo que supone un 37 % de la jornada laboral.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas del teletrabajo, los encuestados destacan la mayor flexibilidad horaria, el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, la mejora de la conciliación entre la vida laboral y personal y el aumento de la autonomía y la responsabilidad. Por el contrario, entre los inconvenientes señalan la dificultad para desconectar del trabajo, el aislamiento social y profesional, las interferencias entre el trabajo y la vida personal y los problemas técnicos o ergonómicos.
El informe también analiza el marco normativo del teletrabajo en España, que se rige por el Real Decreto-ley 28/2020, que establece las condiciones mínimas para su desarrollo. Entre ellas, se incluyen el carácter voluntario y reversible del teletrabajo, la obligación de formalizar un acuerdo por escrito entre la empresa y el trabajador, el derecho a la desconexión digital, la igualdad de trato y oportunidades con respecto a los trabajadores presenciales y la compensación de los gastos derivados del teletrabajo.
El teletrabajo como factor clave en la competitividad de las empresas
El ONTSI concluye que el teletrabajo es una modalidad laboral con un gran potencial para mejorar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, así como para favorecer la inclusión social y territorial de los trabajadores. No obstante, también advierte que es necesario adoptar medidas para garantizar su correcta implantación y regulación, así como para prevenir los riesgos psicosociales asociados al mismo.
Desde Usoarit os hemos dejado varios artículos previamente a cerca del teletrabajo que profundizan en ciertos aspectos de lo anterior: