Stephanie Shirley es una pionera de la informática y una filántropa dedicada a ayudar a los demás. Huyó del nazismo en su infancia y se estableció en el Reino Unido, donde adoptó un nuevo nombre y una nueva identidad. Fue allí donde descubrió su pasión por las matemáticas y la tecnología, convirtiéndose en una de las primeras mujeres propietarias de una empresa de software.
Nacida en Dortmund, Alemania, en 1933, Stephanie y su familia fueron afectados por el ascenso al poder del partido nazi. En julio de 1939, Shirley y su hermana menor llegaron a Inglaterra, dejando atrás los horrores de la Alemania de la época.
Su formación se basó en la práctica, ya que rechazó las carreras universitarias tradicionales para las mujeres de la época. Trabajó en el diseño y la fabricación de ordenadores, así como en el desarrollo de código en los años 50. Después de seis años de estudios nocturnos, obtuvo su licenciatura en matemáticas. En 1957, fue una de las seis fundadoras de la British Computer Society.
En 1962, fundó la compañía de software Freelance Programmers con un capital inicial de 6 dólares. Esta empresa marcó un hito en la industria por varias razones:
- Fue la primera empresa de software de la historia.
- Fue una de las primeras en implementar el teletrabajo de manera plena.
- Inicialmente, estaba compuesta exclusivamente por mujeres.
- Ofrecía completa flexibilidad horaria.
- Utilizaba un modelo de freelancers.
A pesar de todas las políticas que Stephanie implementó en un contexto socioeconómico desafiante, se vio obligada a firmar documentos con el nombre de Steve para que los empresarios de la época reconocieran la validez de sus palabras.
A lo largo de los años, y después de haberse jubilado a los 60 años en 1993, Stephanie hizo millonarios a 70 empleados al darles la mayoría de sus acciones. Con un capital inicial de solo 6 dólares, su empresa alcanzó un valor de aproximadamente 3000 millones de dólares.
‘Cuando empecé con mi empresa, los hombres decían: ‘¡Qué interesante, aunque solo funciona porque es pequeña!’. Luego, a medida que creció, lo aceptaron y dijeron: ‘Sí, está creciendo, pero sin ninguna estrategia de negocio’. Y finalmente, cuando la compañía alcanzó un valor de unos 3000 millones de dólares e hice a 70 empleados millonarios, ellos dijeron algo como: ‘Bien hecho, Steve’
Dame Stephanie Shirley: Why do ambitious women have flat heads?
Esta es la historia de una persona que desafió las barreras de la época, defendió los derechos de las mujeres, inspiró a muchas otras personas a luchar contra la discriminación y, en definitiva, ganó.