En el actual escenario empresarial, la captación de talento se ha convertido en una tarea fundamental para el éxito de cualquier organización. Frecuentemente, escuchamos comentarios sobre las dificultades que enfrentan las empresas al contratar a personas que se ajusten perfectamente a sus necesidades. Muchas veces, no se encuentran candidatos que cumplan al 100% con los requisitos, lo que nos lleva a hacer concesiones y ajustes en el perfil deseado.
En USOARIT, comprendemos la importancia de construir un entorno de trabajo excepcional, y eso comienza desde el proceso de atracción de talento. Por eso hoy vamos a hablar sobre el employer branding.
Antes de nada, ¿Qué es?
El employer branding se refiere a la estrategia y actividades utilizadas por una empresa para construir y promover su imagen como empleador atractivo y deseable. Consiste en establecer una reputación sólida como lugar de trabajo de elección, comunicando los valores, la cultura organizacional y las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece la empresa a los empleados actuales y potenciales. El objetivo es atraer, retener y comprometer a los mejores talentos en el mercado laboral.
Un factor clave para captar candidatos idóneos es mostrar el valor añadido de formar parte de la organización. Una estrategia sólida de employer branding, que se enfoque en resaltar la cultura, valores y oportunidades de crecimiento que la organización ofrece a los empleados, es cada vez más valorada por los candidatos.
Una encuesta realizada por LinkedIn mostró que el 80 % de los solicitantes de empleo buscan información sobre las empresas antes de enviar una solicitud no solicitada o incluso de responder a un anuncio que han visto.
Por lo tanto, tener una buena estrategia de employer branding no solo aumenta el número de candidatos que responden a los anuncios, sino también su calidad. Por otro lado, también es una forma de cautivar a los que ya están en la empresa. El sentimiento de “orgullo cooperativo” es una ventaja y puede ser el aspecto decisivo a la hora de pensar en dejar la empresa.
Sabemos que encontrar al candidato ideal no es una tarea sencilla, pero con una estrategia de atracción de talento bien desarrollada, se pueden maximizar las posibilidades de éxito y crear un entorno laboral excepcional.